Saltar al contenido
Inicio » Museos

Museos

    Gijón cuenta con una gran oferta de museos en pleno centro de la ciudad. El Ferrocarril, Evaristo Valle, Jovellanos, Veranes, Termas, LAB, Barjola…

    Museo del Ferrocarril

    Inaugurado en 1998 está ubicado en lo que fue la Estación del Norte de Gijón y cuenta con una de las colecciones ferroviarias más importantes y numerosas de España. El museo se caracteriza por la gran cantidad de material restaurado, contando con más de un centenar de locomotoras, vagones y coches de hasta siete anchos de vía diferentes.

    Museo Evaristo Valle

    Dentro de unos impresionantes y cuidados jardines con más de 16.000 metros cuadrados se encuentra el Museo Evaristo Valle. Con varias zonas de exposiciones temporales, el museo cuenta con una colección permanente de más de un centenar de obras del pintor Evaristo Valle.

    Museo del Ferrocarril de Gijón

    Museo del Pueblo de Asturias

    El Museo del Pueblo de Asturias (Muséu del Pueblu d’Asturies) fue creado en 1968 con el objetivo de conservar, estudiar y difundir la memoria del pueblo asturiano. En un recinto arbolado de 35.000 metros cuadrados se aúnan casonas, un llagar, hórreos y paneras. Cuenta con cinco áreas de exposición: museografía, musical, fotográfica, documental y oral.

    Museo Casa Natal de Jovellanos

    En pleno barrio de Cimadevilla se ubica la casa-palacio, ahora convertida en museo, en la que nació y vivió el ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos. Entre los muros de esta típica casona asturiana se encuentran más de 3.000 obras entre pinturas, dibujos, grabados, esculturas, ilustraciones y fotografías procedentes de numerosas donaciones públicas y privadas.

    Mueso del Pueblo de Asturias en Gijón

    Villa Romana de Veranes

    Abierto al público en 2007, la Villa Romana de Veranes, conocida como Torrexón de San Pedro, está próxima a la antigua ruta romana que comunicaba Gijón con la capital, Asturica Augusta (Astorga). Los restos de la villa corresponden al Bajo Impero (siglo IV d.C.).

    Parque arqueológico de la Campa Torres

    A siete kilómetros del centro de Gijón se encuentra el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. El museo es un recinto fortificado de los siglos VI-V a.C. situado en una colina y pegado al Mar Cantábrico. Se trata del mayor poblado Astur de toda la costa.

    Museo Termas Romanas de Campo Valdés

    Situado junto a la Playa de San Lorenzo, se trata de una excavación que ofrece una completa visita de las termas en el mundo romano. Cuenta con un gran número de piezas rescatadas y numerosas estancias que aún conservan algunos restos pictóricos y decorativos.

    Museo Barjola

    Entre las paredes de este museo encontramos en su colección permanente una importante muestra de las obras del pintor Juan Barjola, uno de los máximos exponentes del expresionismo subjetivo.

    Museo Nicanor Piñole

    El museo alberga la colección de dibujos y pinturas que Enriqueta Ceñal (viuda del pintor Nicanor Piñole) donó a la ciudad de Gijón. La exposición permanente conserva una amplia selección de óleos, bocetos y dibujos del que fue uno de los principales pintores asturianos de principios del silgo XX.

    Laboral Centro de Arte

    Junto a la Universidad Laboral, el LAB (Laboral Centro de Arte y Creación Industrial) es un centro de exposiciones dedicado al arte, la ciencia, la tecnología y las industrias visuales avanzadas. Cuenta con exposiciones temporales y otros eventos.

    TOP 10

    Las 10 visitas imprescindibles para cualquier turista en Gijón. ¡No te puedes ir sin completar la lista!
    Leer más

    Gijón en 1 día

    Ruta de un día por el centro de Gijón. Los lugares imprescindibles del centro.
    Leer más

    Gijón en 3 días

    Descubre Gijón con nuestro planning para tres días por la ciudad.
    Leer más

    Playas

    Descubre las nueve playas que Gijón pone a tu disposición y recorre cada uno de sus rincones.
    Leer más

    Museos

    Una completa red de museos para conocer la historia de la ciudad y su cultura.
    Leer más

    Monumentos

    Todos los monumentos y esculturas más importantes de Gijón.
    Leer más