Saltar al contenido

Monumentos y esculturas de Gijón

Son numerosos los monumentos y escultras que conviven en Gijón. Descubre todos y conoce la historia de la ciudad desde su interior.

Elogio del Horizonte

Eduardo Chillida Juantegui, 1990. Hormigón. El Elogio del Horizonte está concebido a partir de un modelo de pequeño formato, que ha ido «creciendo» hasta alcanzar;10 metros de altura y un peso de 500 toneladas. Está realizado en hormigón armado, en el propio emplazamiento, el Cerro de Santa Catalina, a partir de dos pilares que actúan como soportes de una elipse abierta. Con sus brazos acogedores y su cuerpo sólido y, a la vez, liviano, el Elogio parece querer lanzarse a volar. Nave de aires y mares en la que viajar con la imaginación. Paredes desnudas, frías sólo en apariencia. El cielo es el techo de esta casa común, en cuyo interior la música del viento suena. El Elogio del Horizonte es también el elogio de la naturaleza, sobre el promontorio donde hace veinte siglos un pueblo echó raíces y escogió los límites de su hogar.

Localización: Cerro de Santa Catalina

Monumento a Pelayo

José María López Rodríguez, 1891. La escultura representa a Don Pelayo, fundador del Reino de Asturias y considerado el iniciador de la Reconquista. Mide 2,80 metros altura y pesa cuatro toneladas. Según José Antonio Samaniego Burgos, la escultura se realizó con cañones de bronce tomados a los marroquíes durante la Segunda Guerra de Marruecos (1859-1860). Pelayo sostiene con la mano derecha la Cruz de la Victoria, que es el emblema de Asturias.

Localización: Plazuela del Marqués

Las Letronas

Juan Jareño, 2011. La escultura más representativa de la ciudad. Se requería convertir la marca Gijón en un elemento autónomo, buscando una solución volumétrica de gran envergadura. El trabajo, regalo de la Federación de Empresas del Metal y Afines (FEMETAL) a la ciudad, se realizó en acero macizo y en él colaboraron varias empresas de esta federación. Actualmente es un elemento consolidado y querido en la ciudad, conocido con el nombre coloquial de Las Letronas. Quien pase por Gijón no se va sin foto. Hacer un trabajo como este es un lujo que se cruza en tu camino en contadas ocasiones.

Localización: Puerto deportivo de Poniente

Árbol de la Sidra

Labaula arquitectos, 2013. Con motivo de la Fiesta de la Sidra Natural se construyó este monumento realizado con 2300 botellas de sidra. El objetivo de la obra es sensibilizar a la sociedad de la necesidad de reciclar.

Localización: Puerto deportivo de Poniente

Sin título

Herminio Álvarez, 2001. Acero Corten y acero inoxidable. Se trata de una pieza de grandes dimensiones, 12 metros, en la que Herminio vuelve a manifestar su preocupación por el equilibrio ingrávido. Es una pieza geométrica basada en un equilibrio aparentemente imposible. La fuerza de la gravedad se equilibra con la fuerza magnética produciendo una obra en tensión. Hay en esta pieza un equilibrio armonioso entre la referencia a un orden constructivo y cierta resonancia orgánica.

Localización: Parque de El Rinconín

Torre de la memoria

Francisco Fresno, 2000.  Hierro, acero Corten y acero inoxidable. Proyecta una sombra alargada, que es parte de sí misma. Sus dimensiones contrastan con el entorno: prisma de 16 metros de altura, de hierro y acero, sobre el que se adosan mil pequeños relieves geométricos de acero inoxidable y formas variadas. Torre como un faro interior o como una chimenea, hermana de las muchas que poblaron el paisaje industrial y que el siglo se encargó de dinamitar. Los relieves sobre su superficie dibujan sin querer signos y rostros, mapas de mundos inexplorados, mensajes que los dioses de la memoria intentan evitar que olvidemos. Torre que es, además, símbolo de la industrialización gijonesa y recuerdo de la vieja fábrica que durante tanto tiempo funcionó en los terrenos donde hoy se asienta el parque.

Localización: Parque de Moreda

Monumento a la República

Acisclo Manzano y Xaime Quessada, 2000. Hierro. Es un conjunto escultórico de dos piezas realizadas en hierro fundido. Una, circular y de tres metros de diámetro, está asentada sobre una estructura cilíndrica. Sobre su superficie aparecen grabados símbolos que nos trasladan a culturas ancestrales. Nos recuerdan la tradición celta, pero también la milenaria egipcia, la misteriosa maya o las culturas orientales. El segundo elemento es una columna conmemorativa, de formas onduladas que parecen esculpidas por el viento. Observamos en su base el rostro, con forma pero sin rasgos, de una mujer. En la copa, el perfil más figurativo de un pájaro que otea el horizonte.

Localización: Jardines de la Avda. de Carlos Marx

Árbol de la Sidra

Solidaridad

Pepe Noja, 1999. Acero inoxidable. Formas puras de cilindros anudados. Así se explica desde el punto de vista más material esta escultura que tiene vocación de símbolo. Realizada en acero inoxidable, pesa tres toneladas y media y está formada por cuatro formas cilíndricas a modo de eslabones que se entrelazan. Una cadena que significa unión, pero también libertad, porque los eslabones de esa cadena están abiertos, no pierden su independencia, su autonomía formal. En Solidaridad  el acero inoxidable, duro frente a la intemperie, se vuelve de apariencia blanda y moldeable, con un acabado brillante. Solidaridad parece retener la luz y expulsarla a los cuatro vientos.

Localización: Parque de El Rinconín

Sombras de luz

Fernando Alba, 1998. Acero Corten. Sombras de Luz es un conjunto formado por cuatro monumentales planchas rectangulares, de acero Corten y unos cinco metros de altura, dispuestas en posición vertical y orientadas a cada uno de los puntos cardinales. Cada plancha ha sido perforada en círculos de distinto diámetro, por los que penetra la luz y se recrean las sombras. Un juego desde el que contemplar la fachada marítima, o un trozo de ella, según la ventana mágica a la que nos acerquemos. Cuando en los atardeceres el sol se zambulle en el Cantábrico, las planchas de Sombras de Luz toman el color del astro, como recién salidas del horno alto, y proyectan a través de los agujeros su luminosidad de perfiles nítidos, casi entubados. Focos que avisan: comienza el espectáculo.

Localización: Mayán de Tierra, Casablanca.

Paisaje Germinador

Miguel Ángel Lombardía, 1997. Bronce. Se abre a cualquier lectura. Un ser de magma, un satélite espacial a punto de elevarse, un dinosaurio destartalado y herido, un cíclope que ve el mar a través de su único ojo… Escultura sobre pedestal, muy trabajada sin parecerlo, de casi tres metros de altura y situada en zona verde a la sombra de la gran proa-mirador del parque de la Providencia. Una escultura que permite ser tocada. A corta distancia, el Paisaje ofrece detalles insospechados y sus brazos informes le dan aspecto de veleta y brújula.

Localización: Parque del Cabo de San Lorenzo

Nordeste

Joaquín Vaquero Turcios, 1994. Acero Corten. Tiene cuatro metros de alto por cinco de ancho y es un inequívoco signo de vinculación entre Gijón/Xixón -la ciudad-, el mar -el Cantábrico-, y la industria, motor de desarrollo a lo largo del siglo XX. Es Nordeste una estela, un mural. En su estructura alternan las superficies lisas con otras superpuestas, irregulares. Está el acero perforado, quizá para permitir que el viento se recree en ella, cuando la luz colabora, el Nordeste parece recortado sobre el cielo y el mar. Y está el acero oxidado por el paso del tiempo, rojizo y duro, borracho de salitre y compañero de gaviotas que vienen a posarse sobre sus lomos.

Localización: Subida al Cerro Santa Catalina

Génesis

Joaquín Rubio Camín, 1992. Hormigón. El título da las pistas necesarias para comprender este grupo escultórico de tres piezas, con seis, cuatro y dos metros de altura, respectivamente, que forman una composición abstracta y muy armónica, de gran rigor constructivo. El hormigón empleado es de color gris y textura lisa, elevado sobre el césped e integrado en el entorno. El jardín es parte de la escultura, como lo es el rumor del agua que se desliza en la fuente cercana o el bullicio de la tarde. Génesis nace cada día en esa hora de encuentro gijonés.

Localización: Paseo de Begoña

Monumento a la Paz Mundial

Manuel Arenas, 1990. Hormigón y hierro. El Monumento a la Paz Mundial es una escultura de hormigón blanco y complemento de hierro que tiene un peso de veinte toneladas. Sus cinco módulos conforman dos estructuras bien diferenciadas que se cruzan perpendicularmente y se alzan sobre una plataforma circular que representa la Tierra. Los módulos están soportados y unidos mediante cilindros de hierro. Los cinco coinciden en un punto de encuentro, el eje central de la escultura, un lugar para la comunicación.

Localización: Parque del Lauredal

Torre de los Jove-Hevia y Capilla de San Lorenzo

Este conjunto barroco formado por capilla, torre y cuerpo posterior destinado a residencia se construyó a finales del siglo XVII, formando parte del ensanche barroco que expandió el núcleo de Cimavilla hacia el antiguo barrio de Bajovilla, cuya ocupación comenzó en el siglo XVI. La capilla de San Lorenzo, levantada en 1668, recuerda a la de Nuestra Señora de Guadalupe, con una portada en arco de medio punto rematada por un frontón curvo quebrado y una espadaña decorada con pináculos y bolas. La torre, cuadrada y con remate almenado, emula las construcciones medievales y utiliza el sillar como elemento decorativo, así como molduras barrocas que insinúan orejas quebradas.

Localización: calle Cabrales 4

Capilla San Lorenzo

Esta Sala de Exposiciones se encuentra en un recinto bañado por las aguas de la playa de San Lorenzo: La Capilla de San Lorenzo de Tierra, por oposición a la de San Lorenzo del Mar que se yergue en lo alto de la Providencia. Es de sillares de piedra arenisca. La portada tiene un arco de medio punto cobijado bajo un frontón curvo cortado. La fachada culmina en una espadaña decorada con pináculos de pirámides y bolas. Tiene una inscripción con la fecha de 1668. Esta sala de arte está abierta todo el año a todos los artistas que quieran exponer en ella sus obras de pintura, fotografía, artesanía, cerámica, escultura u otras. También se ofrece para cualquier otro tipo de actividades culturales.

Localización: calle Cabrales 4

Andarín

Miquel Navarro, 1999. Aluminio. Andarín es una figura de tres metros de altura, sobre pedestal, realizada en aluminio. Es el conjunto de la unión de elementos geométricos paralelepípedos, cilindros y pirámide, que dan como resultado un esquemático perfil humano, estilizado y ligero, y de formas tan básicas que parece un juguete. El Andarín de Miquel Navarro es abstracto, pero no por ello pierde su imagen de movimiento. Todo en él es geometría, pero no por ello pierde su sentido antropomórfico. Al fin y al cabo, ¿qué es el hombre, sino geometría?

Localización: camino Arbeyal 12

Monumento a la Madre del Emigrante

Ramón Muriedas Mazorra, 1970. Bronce. El escultor asturiano rinde homenaje a los millones de madres que han visto partir a sus hijos en busca de un futuro mejor. La pieza muestra, en su expresión, el dolor y la incertidumbre de una madre mientras dice adiós al mar. Se trata de la primera obra escultórica de lenguaje moderno ubicada en la ciudad.

Localización: Paseo del Rinconín

Monumento a la Madre del Emigrante

Escultura Escalada

Pablo Maojo, 1992. Acero y pintura. Escalada se compone de varias piezas verticales de chapa de acero, soldadas entre sí y procedentes de la empresa siderúrgica Aceralia. Su vinculación con el Pabellón de Deportes va mucho más allá del mero simbolismo. Esos once metros de altura que el visitante «escala» con la vista se corresponden con la altura de los pilares interiores del edificio, y el color rojo del monolito es idéntico al de las gradas de la pista central. Escalada es como una gran montaña donde la luz se refleja y rompe en mil destellos. Uno de sus laterales está labrado con dientes de sierra, asideros hacia la cumbre, marcas en el largo ascenso…

Localización: Paseo Doctor Fleming, junto al Palacio de Deportes de La Guía

En la memoria – Na memoria

María Jesús Rodríguez, 2000. Hierro y pintura. En la Memoria-Na Memoria es un grupo escultórico formado por dos piezas, pequeños monolitos negros de algo más de dos metros de altura y forma irregular. Están realizados en hierro fundido e instalados en el medio de un pequeño estanque, en buena compañía de juncos y plantas acuáticas de superficie. Son tótems aparentemente desgastados, como fósiles inmóviles. Vegetales hechos piedra y surcados por mil hendiduras. En su base, un lecho de cantos rodados, un mundo de transparencias al alcance del paseante.

Localización: Plaza de Europa

Escultura Homenaje a los niños de la guerra

Vicente Moreira. Fecha de inauguración: 17 de diciembre de 2005. Recordatorio del exilio de los llamados «niños de la guerra» (guerra civil, 1936-1939), una de las grandes tragedias de la reciente historia de España. Con ella la ciudad de Gijón quiere perpetuar la memoria de los 1.100 niños que desde su puerto de El Musel, y desafiando el bloqueo que el acorazado Cervera realizaba a la ciudad, partieron el 23 de septiembre de 1937 con destino a la ciudad entonces soviética de Leningrado (San Petersburgo, desde 1992), siendo evacuados a la URSS de Stalin, en compañía de sus maestros y educadores, por el Gobierno de la República española a través del Consejo de Asturias y León, ante el avance de las tropas de Franco en el frente del Norte español. Se trata de una escultura de bronce y tamaño natural.

Localización: Paseo de la Playa del Arbeyal

Escultura Cubo

Alejandro Mieres Bustillo, 1995. Vidrio y luz. El Cubo de Alejandro Mieres es un elemento central de todo un espacio diseñado por el autor. Un cubo luminoso que por las noches cambia regularmente de color es parte de la escultura, la más llamativa, pero no la única. Frente al cubo de vidrio, las gradas, concebidas también como una escultura urbana. Si observamos esas gradas desde las alturas, comprobaremos que Mieres recreó en ellas los surcos de sus cuadros, su lenguaje geométrico. El diseño de este espacio se completa con el pavimento artístico de sus zonas peatonales, realizado por el artista Bernardo Sanjurjo. Franjas ondulantes de distintos colores que contrastan con el gris del suelo.

Localización: Plaza del Humedal

Chimenea de Poniente

Esta chimenea es un vestigio de la actividad industrial que se desarrollaba en el terreno ocupado por los Astilleros del Cantábrico. Al calor de la actividad del puerto, se emplazaron en él empresas auxiliares de la construcción naval; entre ellas, numerosas factorías madereras. La chimenea, conocida como “Chimenea de Basurto” por estar situada junto a una empresa vidriera del mismo nombre, perteneció a la Compañía de Maderas de Demetrio Fernández Castrillón, fábrica documentada desde al menos 1876 que disponía de una fragua y de un taller mecánico para serrar y moldurar.

Localización: Paseo de la Playa de Poniente

Homenaje a Galileo Galilei XV

Amadeo Gabino, 1997. Acero Corten. Galileo Galilei buscaría signos del cielo en la superficie rugosa del Homenaje. El conjunto escultórico, de unos tres metros de altura, está formado por dos estructuras geométricas semicirculares, realizadas en acero corten y colocadas de forma oblicua. Cada una de esas dos estructuras está compuesta a su vez por planchas unidas mediante soldadura, que se curvan y arquean, y dibujan rutas concéntricas en este mapa que define mil planetas del cosmos de los sueños.

Localización: Parque del Cabo de San Lorenzo

Obelisco

Joaquín Rubio Camín, 1992. Hormigón. Escultura formada por diecinueve bloques cúbicos idénticos, uno sobre otro, apuntando en todas direcciones, como un viejo mapa vertical de rutas, en un entronque de caminos. Obelisco tiene una altura de 14 m y se asemeja a una escalera que no conduce a ninguna parte, o quizás a todas. Escalera en movimiento, girando sobre un eje principal que convierte al hormigón en materia ligera, casi volátil.

Localización: avenida de la Constitución

TOP 10

Las 10 visitas imprescindibles para cualquier turista en Gijón. ¡No te puedes ir sin completar la lista!
Leer más

Gijón en 1 día

Ruta de un día por el centro de Gijón. Los lugares imprescindibles del centro.
Leer más

Gijón en 3 días

Descubre Gijón con nuestro planning para tres días por la ciudad.
Leer más

TOP 10

Las 10 visitas imprescindibles para cualquier turista en Gijón. ¡No te puedes ir sin completar la lista!
Leer más

Gijón en 1 día

Ruta de un día por el centro de Gijón. Los lugares imprescindibles del centro.
Leer más

Gijón en 3 días

Descubre Gijón con nuestro planning para tres días por la ciudad.
Leer más

Playas

Descubre las nueve playas que Gijón pone a tu disposición y recorre cada uno de sus rincones.
Leer más

Museos

Una completa red de museos para conocer la historia de la ciudad y su cultura.
Leer más

Monumentos

Todos los monumentos y esculturas más importantes de Gijón.
Leer más